{"id":62771,"date":"2026-03-24T15:02:56","date_gmt":"2026-03-24T15:02:56","guid":{"rendered":"https:\/\/influencias.do\/?p=62771"},"modified":"2026-03-24T15:02:56","modified_gmt":"2026-03-24T15:02:56","slug":"identifican-un-producto-que-disminuye-el-riesgo-de-demencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/2026\/03\/24\/identifican-un-producto-que-disminuye-el-riesgo-de-demencia\/","title":{"rendered":"Identifican un producto que disminuye el riesgo de demencia"},"content":{"rendered":"<p>Un alto consumo de carne reduce el riesgo de desarrollar demencia en personas con predisposici\u00f3n gen\u00e9tica a la enfermedad de Alzheimer,\u00a0<a href=\"https:\/\/news.ki.se\/high-meat-consumption-linked-to-lower-dementia-risk-in-genetic-risk-group\" target=\"_blank\" rel=\"noopener noreferrer\">seg\u00fan<\/a>\u00a0un nuevo estudio del Instituto Karolinska, Suecia.<\/p>\n<p>Se sabe que el gen APOE influye en el riesgo de padecer demencia. En Suecia, aproximadamente el 30 % de la poblaci\u00f3n es portadora de las combinaciones gen\u00e9ticas APOE 3\/4 o APOE 4\/4 (la prevalencia del alelo APOE4 es aproximadamente el doble en los pa\u00edses n\u00f3rdicos). Entre las personas con enfermedad de Alzheimer, aquellas con estas combinaciones gen\u00e9ticas representan casi el 70%.<\/p>\n<p>Con un bajo consumo de carne, los portadores de los alelos APOE 3\/4 y 4\/4 presentaban un riesgo de demencia m\u00e1s del doble que aquellos sin estas variantes.<\/p>\n<p>Sin embargo, entre el 20 % de los participantes que consum\u00edan la mayor cantidad de carne (un promedio de unos 870 gramos por semana, equivalentes a 2.000 kcal), este mayor riesgo desapareci\u00f3 por completo, seg\u00fan el estudio\u00a0<a href=\"https:\/\/jamanetwork.com\/journals\/jamanetworkopen\/fullarticle\/2846712\" target=\"_blank\" rel=\"noopener noreferrer\">publicado<\/a>\u00a0en la revista\u00a0JAMA Network Open.<\/p>\n<p>&#8220;Quienes consum\u00edan m\u00e1s carne en general presentaban un deterioro cognitivo significativamente m\u00e1s lento y un menor riesgo de demencia, pero solo si ten\u00edan las variantes gen\u00e9ticas APOE 3\/4 o 4\/4&#8221;, afirm\u00f3 Jakob Norgren, autor del estudio.<\/p>\n<p>La investigaci\u00f3n\u00a0tambi\u00e9n demostr\u00f3 que el tipo de carne es importante.<\/p>\n<p>Adem\u00e1s, entre los portadores de alelos de riesgo, un alto consumo de carne sin procesar se asoci\u00f3 con una reducci\u00f3n significativa de la mortalidad por todas las causas.<\/p>\n<p>RT<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Un alto consumo de carne reduce el riesgo de desarrollar demencia en personas con predisposici\u00f3n gen\u00e9tica a la enfermedad de Alzheimer,\u00a0seg\u00fan\u00a0un nuevo estudio del Instituto Karolinska, Suecia. Se sabe que el gen APOE influye en el riesgo de padecer demencia. En Suecia, aproximadamente el 30 % de la poblaci\u00f3n es portadora de las combinaciones gen\u00e9ticas [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":62772,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_bbp_topic_count":0,"_bbp_reply_count":0,"_bbp_total_topic_count":0,"_bbp_total_reply_count":0,"_bbp_voice_count":0,"_bbp_anonymous_reply_count":0,"_bbp_topic_count_hidden":0,"_bbp_reply_count_hidden":0,"_bbp_forum_subforum_count":0,"content-type":"","iawp_total_views":0,"footnotes":""},"categories":[2802],"tags":[],"class_list":["post-62771","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","category-salud"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/62771","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=62771"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/62771\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":62773,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/62771\/revisions\/62773"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/media\/62772"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=62771"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=62771"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=62771"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}