{"id":62111,"date":"2026-02-26T12:22:24","date_gmt":"2026-02-26T12:22:24","guid":{"rendered":"https:\/\/influencias.do\/?p=62111"},"modified":"2026-02-26T12:22:24","modified_gmt":"2026-02-26T12:22:24","slug":"que-dieta-puede-proteger-el-cerebro-y-retrasar-el-deterioro-cognitivo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/2026\/02\/26\/que-dieta-puede-proteger-el-cerebro-y-retrasar-el-deterioro-cognitivo\/","title":{"rendered":"\u00bfQu\u00e9 dieta puede proteger el cerebro y retrasar el deterioro cognitivo?"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\">Un nuevo estudio encontr\u00f3 que la dieta DASH (Enfoques Diet\u00e9ticos para Detener la Hipertensi\u00f3n, por sus siglas en ingl\u00e9s) \u2014dise\u00f1ada para combatir la hipertensi\u00f3n sin medicamentos mediante la reducci\u00f3n del consumo de sal y grasas y priorizando verduras, pescado y cereales integrales\u2014 mostr\u00f3 los mejores resultados en la disminuci\u00f3n del riesgo de deterioro cognitivo.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La investigaci\u00f3n,\u00a0<a href=\"https:\/\/jamanetwork.com\/journals\/jamaneurology\/article-abstract\/2845466\" target=\"_blank\" rel=\"noopener noreferrer\">publicada<\/a>\u00a0este lunes en la revista JAMA Neurology, analiz\u00f3 datos de m\u00e1s de\u00a0159.000 personas\u00a0(cuya edad media fue de 44,3 a\u00f1os) durante casi tres d\u00e9cadas para evaluar la correlaci\u00f3n entre seis dietas diferentes con indicadores de la funci\u00f3n cognitiva y estableci\u00f3 que\u00a0la dieta DASH demostr\u00f3 la mayor eficacia.\u00a0El estudio revel\u00f3 que esta dieta se asoci\u00f3 con menor riesgo de deterioro cognitivo y con un efecto protector especialmente significativo en personas de 45 a 54 a\u00f1os, seg\u00fan\u00a0<a href=\"https:\/\/www.medicalnewstoday.com\/articles\/best-diet-lower-cognitive-decline-risk-comparing-6-diets-aging#How-the-DASH-diet-may-help\" target=\"_blank\" rel=\"noopener noreferrer\">precisa<\/a> Medical News Today.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">&#8220;Se prev\u00e9 que\u00a0la demencia afectar\u00e1 a 150 millones de personas para 2050, y carecemos de tratamientos que la reviertan una vez que se manifiesta&#8221;, subray\u00f3 el profesor Kjetil Bjornevik, de la Escuela de Salud P\u00fablica T.H. Chan de Harvard, explicando la raz\u00f3n que motiv\u00f3 este estudio cient\u00edfico.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">El equipo de investigaci\u00f3n descubri\u00f3 que ciertos tipos de alimentos, como las verduras, el pescado y el consumo moderado de vino, ayudaron a reducir el riesgo de deterioro cognitivo y condujeron a una mejor funci\u00f3n cognitiva.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Seg\u00fan Bjornevik, las verduras y el pescado &#8220;se vincularon consistentemente con mejores resultados, mientras que las carnes rojas y procesadas, las papas fritas y las bebidas azucaradas se vincularon con peores resultados. El hallazgo sobre el vino debe interpretarse con cautela, ya que el consumo moderado se correlaciona con otros comportamientos saludables&#8221;.<\/p>\n<h3 style=\"text-align: justify;\">\u00bfQu\u00e9 opinan los expertos?<\/h3>\n<p style=\"text-align: justify;\">Dung Trinh, m\u00e9dico internista y experto en salud cerebral, enfatiz\u00f3 que en su pr\u00e1ctica tambi\u00e9n respalda la idea de que la calidad de la dieta est\u00e1 consistentemente vinculada con un menor riesgo de deterioro cognitivo subjetivo. &#8220;Uno no necesita\u00a0una dieta &#8216;perfecta&#8217; o ex\u00f3tica;\u00a0las mejoras constantes y pr\u00e1cticas en los patrones generales de alimentaci\u00f3n parecen importar, especialmente comenzando en la mediana edad&#8221;, as\u00ed relat\u00f3 Trinh el consejo principal que da a sus pacientes.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Adem\u00e1s, se\u00f1al\u00f3 que la dieta DASH es altamente beneficiosa dado que se dirige directamente a los sistemas fisiol\u00f3gicos que est\u00e1n estrechamente vinculados a la salud cerebral: control de la presi\u00f3n arterial, funci\u00f3n vascular, salud metab\u00f3lica e inflamaci\u00f3n.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Monique Richard, dietista-nutricionista, a su vez, afirm\u00f3 que &#8220;el deterioro cognitivo es multifactorial, la nutrici\u00f3n es uno de los pocos factores de riesgo modificables en los que podemos influir diariamente&#8221;. Por lo tanto, para los que no puedan seguir la dieta DASH por completo, Richard aconsej\u00f3 integrar algunos de sus conceptos, como\u00a0aumentar estrat\u00e9gicamente la ingesta de frutas y verduras, en su dieta actual.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">&#8220;Tu tenedor es una de tus herramientas m\u00e1s poderosas para la salud cerebral para ayudar a construir, o incluso posiblemente restaurar, la resiliencia cognitiva, construyendo una base bocado a bocado, comida a comida&#8221;, concluy\u00f3.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">RT<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Un nuevo estudio encontr\u00f3 que la dieta DASH (Enfoques Diet\u00e9ticos para Detener la Hipertensi\u00f3n, por sus siglas en ingl\u00e9s) \u2014dise\u00f1ada para combatir la hipertensi\u00f3n sin medicamentos mediante la reducci\u00f3n del consumo de sal y grasas y priorizando verduras, pescado y cereales integrales\u2014 mostr\u00f3 los mejores resultados en la disminuci\u00f3n del riesgo de deterioro cognitivo. La [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":62112,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_bbp_topic_count":0,"_bbp_reply_count":0,"_bbp_total_topic_count":0,"_bbp_total_reply_count":0,"_bbp_voice_count":0,"_bbp_anonymous_reply_count":0,"_bbp_topic_count_hidden":0,"_bbp_reply_count_hidden":0,"_bbp_forum_subforum_count":0,"content-type":"","iawp_total_views":0,"footnotes":""},"categories":[2802],"tags":[],"class_list":["post-62111","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","category-salud"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/62111","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=62111"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/62111\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":62113,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/62111\/revisions\/62113"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/media\/62112"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=62111"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=62111"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=62111"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}