{"id":43334,"date":"2025-01-22T10:19:19","date_gmt":"2025-01-22T14:19:19","guid":{"rendered":"https:\/\/influencias.do\/?p=43334"},"modified":"2025-01-22T10:19:19","modified_gmt":"2025-01-22T14:19:19","slug":"consumir-excesivamente-este-alimento-podria-aumentar-un-13-el-riesgo-de-demencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/2025\/01\/22\/consumir-excesivamente-este-alimento-podria-aumentar-un-13-el-riesgo-de-demencia\/","title":{"rendered":"Consumir excesivamente este alimento podr\u00eda aumentar un 13 % el riesgo de demencia"},"content":{"rendered":"<p>Incluir grandes cantidades de carne roja, principalmente en formas procesadas, en la dieta podr\u00eda estar asociado con\u00a0<strong>un mayor riesgo de padecer demencia y deterioro cognitivo<\/strong>,\u00a0<a href=\"https:\/\/www.massgeneralbrigham.org\/en\/about\/newsroom\/press-releases\/red-meat-increases-risk-of-dementia\" target=\"_blank\" rel=\"noopener noreferrer\">advierte<\/a>\u00a0un nuevo estudio.<\/p>\n<p>Anteriores investigaciones hab\u00edan sugerido que el consumo de carne roja pod\u00eda ser\u00a0<strong>un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2<\/strong>. Sin embargo, hasta ahora no se hab\u00eda estudiado a profundidad la relaci\u00f3n entre este producto y la salud cognitiva.<\/p>\n<h3><strong>Aumento del riesgo de demencia<\/strong><\/h3>\n<p>Investigadores de instituciones cient\u00edficas de EE.UU determinaron en un art\u00edculo\u00a0<a href=\"https:\/\/www.neurology.org\/doi\/10.1212\/WNL.0000000000210286\" target=\"_blank\" rel=\"noopener noreferrer\">publicado<\/a>\u00a0recientemente en la revista Neurology que las personas que comieron m\u00e1s carne roja procesada (tocino y salchichas) durante m\u00e1s de 40 a\u00f1os ten\u00edan\u00a0<strong>un riesgo 13 % mayor de desarrollar demencia en etapas posteriores de su vida\u00a0<\/strong>que aquellas que consumieron cantidades m\u00ednimas.<\/p>\n<p>Tambi\u00e9n observaron que\u00a0<strong>el envejecimiento cognitivo se aceleraba alrededor de 1,6 a\u00f1os por porci\u00f3n promedio de carne roja procesada consumida diariamente<\/strong>, que fue de aproximadamente 85 gramos.<\/p>\n<h3><strong>Un resultado alentador<\/strong><\/h3>\n<p>Por otro lado, descubrieron que el reemplazar una porci\u00f3n de carne procesada con nueces y legumbres se vincul\u00f3 con\u00a0<strong>un riesgo 20 % menor de padecer demencia<\/strong>, as\u00ed como\u00a0<strong>un 21 % menos de riesgo de deterioro cognitivo subjetivo<\/strong>.<\/p>\n<p>Los investigadores analizaron los datos de consumo de alimentos de casi 133.000 estadounidenses que no padec\u00edan demencia y con una edad inicial promedio de 49 a\u00f1os, evaluando asimismo la funci\u00f3n cognitiva de los participantes.<\/p>\n<p>El profesor Daniel Wang indic\u00f3 que las recomendaciones diet\u00e9ticas suelen enfocarse en &#8220;la reducci\u00f3n de los riesgos de enfermedades cr\u00f3nicas como enfermedades card\u00edacas y la diabetes&#8221;. Sin embargo, destac\u00f3 que\u00a0<strong>&#8220;la salud cognitiva se discute con menos frecuencia&#8221;<\/strong>, aun cuando est\u00e1 asociada con las afecciones antes mencionadas. &#8220;Esperamos que nuestros resultados estimulen una mayor consideraci\u00f3n de la conexi\u00f3n entre la dieta y la salud cerebral&#8221;, concluy\u00f3. RT<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Incluir grandes cantidades de carne roja, principalmente en formas procesadas, en la dieta podr\u00eda estar asociado con\u00a0un mayor riesgo de padecer demencia y deterioro cognitivo,\u00a0advierte\u00a0un nuevo estudio. Anteriores investigaciones hab\u00edan sugerido que el consumo de carne roja pod\u00eda ser\u00a0un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Sin embargo, hasta ahora no se [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":43336,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_bbp_topic_count":0,"_bbp_reply_count":0,"_bbp_total_topic_count":0,"_bbp_total_reply_count":0,"_bbp_voice_count":0,"_bbp_anonymous_reply_count":0,"_bbp_topic_count_hidden":0,"_bbp_reply_count_hidden":0,"_bbp_forum_subforum_count":0,"content-type":"","iawp_total_views":0,"footnotes":""},"categories":[2802],"tags":[1471,4177,2013,4178],"class_list":["post-43334","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","category-salud","tag-alimentos","tag-carne-roja","tag-demencia","tag-diabetes"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/43334","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=43334"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/43334\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=43334"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=43334"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=43334"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}