{"id":20311,"date":"2023-09-30T10:03:35","date_gmt":"2023-09-30T14:03:35","guid":{"rendered":"https:\/\/influencias.do\/?p=20311"},"modified":"2023-09-30T10:03:35","modified_gmt":"2023-09-30T14:03:35","slug":"cientificos-relacionan-el-consumo-de-bebidas-dieteticas-durante-el-embarazo-con-el-autismo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/2023\/09\/30\/cientificos-relacionan-el-consumo-de-bebidas-dieteticas-durante-el-embarazo-con-el-autismo\/","title":{"rendered":"Cient\u00edficos relacionan el consumo de bebidas diet\u00e9ticas durante el embarazo con el autismo"},"content":{"rendered":"\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Un grupo de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (EE.UU.), ha encontrado una relaci\u00f3n entre el&nbsp;<strong>diagn\u00f3stico de autismo en ni\u00f1os varones<\/strong>&nbsp;con el consumo diario de bebidas diet\u00e9ticas, o una cantidad comparable del edulcorante artificial aspartamo, por sus madres durante el embarazo o la lactancia.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">En el estudio,\u00a0<a rel=\"noreferrer noopener\" href=\"https:\/\/www.mdpi.com\/2072-6643\/15\/17\/3772\" target=\"_blank\">publicado<\/a>\u00a0recientemente en la revista Nutrients, se recopilaron estimaciones escritas del consumo de bebidas diet\u00e9ticas y aspartamo durante el embarazo o la lactancia de\u00a0<strong>235 madres con hijos con un trastorno dentro del espectro autista<\/strong>,<strong>\u00a0<\/strong>y 121 ni\u00f1os sin autismo (el grupo de control).<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Los resultados revelaron que los menores diagnosticados con autismo ten\u00edan&nbsp;<strong>m\u00e1s del triple de probabilidades<\/strong>&nbsp;de haber estado expuestos diariamente a bebidas diet\u00e9ticas durante el embarazo o la lactancia, en comparaci\u00f3n con los ni\u00f1os sin autismo. Adem\u00e1s, estas probabilidades de exposici\u00f3n eran mayores entre los menores con autismo no regresivo, es decir, de aparici\u00f3n temprana.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Sharon Parten Fowler, una de las autoras principales del art\u00edculo,&nbsp;<a href=\"https:\/\/news.uthscsa.edu\/drinking-diet-sodas-and-aspartame-sweetened-beverages-daily-during-pregnancy-linked-to-autism-in-male-offspring\/\" target=\"_blank\" rel=\"noreferrer noopener\">asegur\u00f3<\/a>&nbsp;que los hallazgos de esta investigaci\u00f3n &#8220;contribuyen a la creciente preocupaci\u00f3n sobre los posibles da\u00f1os a la descendencia, derivados del consumo materno de bebidas diet\u00e9ticas y aspartamo durante el embarazo&#8221;, incluido&nbsp;<strong>el aumento de la prematuridad y los efectos cardiometab\u00f3licos en ni\u00f1os<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Los investigadores consideran que se necesitan estudios m\u00e1s amplios, que incluya ni\u00f1os de ambos sexos, para seguir explorando la relaci\u00f3n entre el aspartamo y el desarrollo del autismo.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Los resultados de este estudio se producen despu\u00e9s de que la Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud&nbsp;<a href=\"https:\/\/actualidad.rt.com\/actualidad\/473243-oms-cataloga-edulcorante-presente-coca-cola\" target=\"_blank\" rel=\"noreferrer noopener\">catalogara<\/a>&nbsp;el aspartamo como &#8220;posiblemente cancer\u00edgeno&#8221;, pero mantuviera su nivel aceptable de ingesta en 40 miligramos por kilogramo de peso corporal al d\u00eda, argumentando que&nbsp;<strong>la evidencia existente no era suficiente<\/strong>&nbsp;para prohibir su consumo. &nbsp;<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Un grupo de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (EE.UU.), ha encontrado una relaci\u00f3n entre el&nbsp;diagn\u00f3stico de autismo en ni\u00f1os varones&nbsp;con el consumo diario de bebidas diet\u00e9ticas, o una cantidad comparable del edulcorante artificial aspartamo, por sus madres durante el embarazo o la lactancia. En [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":20313,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_bbp_topic_count":0,"_bbp_reply_count":0,"_bbp_total_topic_count":0,"_bbp_total_reply_count":0,"_bbp_voice_count":0,"_bbp_anonymous_reply_count":0,"_bbp_topic_count_hidden":0,"_bbp_reply_count_hidden":0,"_bbp_forum_subforum_count":0,"content-type":"","iawp_total_views":0,"footnotes":""},"categories":[109],"tags":[],"class_list":["post-20311","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","category-internacionales"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/20311","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=20311"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/20311\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=20311"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=20311"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/influencias.do\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=20311"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}