Tailandia.- La mexicana Fátima Bosch se alzó este viernes con la corona de Miss Universo 2025, en una gala celebrada en el Impact Challenger Hall de Pak Kret, en Nonthaburi, Tailandia, convirtiéndose en la nueva soberana de la 74.ª edición del certamen.
La competencia reunió a más de 120 candidatos bajo el lema “The Power of Love”, en un espectáculo transmitido por Telemundo y Peacock.
Una coronación envuelta en tensiones
El triunfo de Bosch no estuvo exento de polémicas. Días antes de la final, la mexicana protagonizó un tenso enfrentamiento con el organizador tailandés Nawat Itsaragrisil, a quien acusó de maltrato verbal, lo que generó un fuerte movimiento de apoyo por parte de varios concursantes.
Incluso, durante el proceso se registraron renuncias en el jurado alegando presuntas irregularidades en la organización del certamen.
En su mensaje tras coronarse, Bosch destacó la importancia de la autenticidad, el empoderamiento femenino y la responsabilidad de usar su voz a favor de “todas las mujeres que han sido subestimadas o silenciadas”.
El certamen en Tailandia
La gala final incluyó presentaciones artísticas, entre ellas la actuación del cantautor Jeff Satur, y una selección de 30 semifinalistas que avanzaron tras la preliminar.
México suma así un nuevo título universal en una edición que pasará a la historia por su impacto mediático y las discusiones sobre la transparencia en los concursos de belleza.
El empresario tailandés y vicepresidente de Miss Universo, Nawat Itsaragrisil, quien protagonizó un escándalo en la edición de este año tras haber insultado a la representante de México, Fátima Bosch, reaccionó al triunfo de esta con ambiguos mensajes en redes sociales.
“Diez millones de palabras no se pueden decir” y “He hecho lo mejor que pude al máximo”, fueron los mensajes que Itsaragrisil compartió en sus historias de Instagram* después de que el certamen le otorgara la corona aBosch la noche del jueves en la capital tailandesa, Bangkok.
Previamente, el empresario y vicepresidente del certamen también había publicado varias historias en las que claramente expresaba su favoritismo a Praveenar Singh, Miss Tailandia, país anfitrión del concurso, quien terminó en segundo lugar. En tercer lugar, quedó la candidata de Venezuela, Stephany Abasali, mientras que la cuarta y quinta posición las ocuparon las representantes de Filipinas, Ahtisa Manalo, y de Costa de Marfil, Olivia Yace, respectivamente.
En el marco del certamen, marcado por varios escándalos, la representante de México afirmó que quiere usar su voz y su plataforma para apoyar a los demás. Al ser cuestionada sobre los retos de ser mujer en 2025, Bosch dijo: “estamos aquí para impulsar cambios reales”.



