SANTO DOMINGO, R.D. – Los efectos indirectos del huracán Melissa, de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, continuarán generando nublados, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, especialmente hacia las provincias del suroeste de la República Dominicana, según informó este domingo el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Melissa mantiene vientos máximos sostenidos de 220 km/h, convirtiéndose en el cuarto huracán intenso de la temporada ciclónica 2025. De acuerdo con los datos más recientes, el fenómeno se localiza cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 76.6 oeste, a unos 180 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y 445 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, moviéndose lentamente hacia el oeste a unos 6 km/h.
Condiciones meteorológicas actuales
El ambiente sobre el territorio dominicano permanecerá muy húmedo e inestable. Para esta tarde, se prevé la continuación de nublados con lluvias débiles a moderadas, principalmente hacia Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel.
Sin embargo, las lluvias más intensas y frecuentes se concentrarán sobre las provincias del suroeste y zona fronteriza, como Azua, Barahona, Pedernales, Baoruco, Independencia, San Juan y Elías Piña, extendiéndose a zonas cercanas. Se espera que las precipitaciones comiencen a disminuir de manera gradual durante las horas nocturnas.
Pronóstico para el lunes
Para mañana lunes, desde las primeras horas del día y durante la mañana, se mantendrá un ambiente favorable para aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Barahona, Pedernales, Baoruco, Independencia, San Juan, Elías Piña, Azua, Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.
Estas condiciones podrían provocar inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas mencionadas. En horas de la tarde, se esperan precipitaciones dispersas de variada intensidad sobre Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo y otras provincias del noreste y el valle del Cibao.
Nuevos niveles de alerta y aviso meteorológico
Ante las lluvias caídas y las pronosticadas, Indomet modificó los niveles de alerta y aviso meteorológico por posibles inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, principalmente en sectores vulnerables.
ALERTAS AVISOS DESCONTINUADAS
Duarte, María Trinidad Sánchez Elías Piña, Santiago, Hermanas Mirabal, Santo Domingo y D.N.
Independencia, Espaillat, San José de Ocoa, Baoruco, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San Juan, La Romana Pedernales, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Barahona, La VVegay Monseñor Nouel.



