El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) mantiene un estricto monitoreo sobre una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión localizado a varios cientos de kilómetros al sur de la República Dominicana, en aguas del mar Caribe, con alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.
Según el informe oficial, el sistema continuará desplazándose hacia el oeste durante las próximas horas, provocando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional a lo largo de la semana.
La probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos siete días es alta (90 %), y de continuar su organización podría convertirse en el ciclón tropical #13, que llevaría por nombre Melissa.
Debido a las lluvias caídas y las pronosticadas, el INDOMET mantiene alertas y avisos meteorológicos ante el riesgo de inundaciones urbanas, rurales y crecidas de ríos, arroyos y cañadas, principalmente en zonas vulnerables.
Provincias en alerta son Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís.
Provincias en aviso son San José de Ocoa, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Romana, La Altagracia, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.
En total, se reportan 18 provincias en alerta, 1 en aviso y ninguna descontinuada.
Desde la madrugada se han registrado nublados dispersos con aguaceros y tormentas eléctricas, especialmente sobre San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales, así como sobre el mar Caribe. Estas condiciones se deben a la humedad e inestabilidad generadas por la activa onda tropical, cuyas bandas nubosas continúan ingresando al territorio nacional.
Para este miércoles, el fenómeno —o su posible evolución a ciclón tropical— se ubicará al sur/suroeste del país, generando nublados significativos, aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en casi todo el territorio, especialmente en las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Durante el jueves y viernes, se prevé que el ciclón tropical Melissa se fortalezca, manteniendo precipitaciones de moderadas a fuertes, incluso torrenciales, acompañadas de ráfagas de viento. Estas lluvias podrían generar acumulados significativos, sobre todo en el Gran Santo Domingo y zonas del interior del país.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a la evolución del sistema y a seguir las informaciones oficiales emitidas por el Instituto Dominicano de Meteorología y los organismos de protección civil.



