Los primeros ejemplares del pasaporte electrónico arribaron al país para someterse a pruebas de seguridad y funcionalidad.
El director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez Uribe, explicó que estas pruebas buscan comprobar la lectura y correcto funcionamiento del chip, la validación de la información biométrica y medidas de seguridad, en cumplimiento con las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Este nuevo documento incluirá un microchip electrónico que almacena la información demográfica del titular, su foto, firma digital encriptada y datos biométricos, como las huellas dactilares y rasgo facial, lo que permitirá una autenticación de identidad de manera ágil y eficaz.
Además, el diseño contará con medidas de seguridad avanzadas como hologramas, marcas de agua y tinta ópticamente variable (OVI); medidas visibles e invisibles que reaccionan ante luz ultravioleta e infrarroja, lo que dificultará la falsificación.
El nuevo pasaporte electrónico no solo mejorará la seguridad nacional de la República Dominicana, ya que esta tecnología ayuda a detectar intentos de suplantación de identidad, sino que también alineará al país con estándares internacionales de pasaportes biométricos, que son utilizados por más de 135 países.
Esto facilitará el tránsito de los dominicanos por el mundo, mejorando la agilidad en los controles fronterizos.



