SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) mantiene bajo vigilancia dos sistemas asociados a ondas tropicales en la cuenca del Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México, con probabilidades de formación ciclónica en los próximos días.
La primera zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, vinculada a una onda tropical, se desplaza hacia el oeste y luego al oeste/noroeste a unos 32 km/h, aproximándose a las Antillas Menores.
De acuerdo con los modelos de pronóstico, este sistema tiene baja probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas (10%), aunque su potencial aumenta a un 60% en los próximos 7 días.
El segundo sistema corresponde a otra onda tropical localizada sobre el Atlántico Tropical Oriental, al suroeste de las costas de Cabo Verde.
Se mueve hacia el oeste a unos 24 km/h y, según los expertos, mantiene una probabilidad baja (30%) de convertirse en ciclón tanto en 48 horas como en los próximos 7 días.
Las autoridades meteorológicas recomiendan dar seguimiento a estos sistemas, especialmente a la onda tropical que se acerca al Caribe, ya que podría presentar condiciones favorables para su desarrollo durante la próxima semana.



