En cuatro días se estima que ha calcinado ya más de 37.000 hectáreas de superficie forestal entre ambas provincias, según los datos del sistema satelital europeo Copernicus, reportado por elDiario.es, lo que le convertiría en el mayor incendio en suelo español desde que comenzaron los registros en 1968.
El fuego todavía continúa sin control y avanzando, debido a las condiciones meteorológicas adversas, a pesar del gran despliegue de medios aéreos y terrestres y la participación en las labores de extinción de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.
Ya hay más de 30 municipios desalojados en León, a los que se unen otros 10 en Zamora, con un total de más de 8.000 personas evacuadas. Además, el fuego se ha cobrado la vida de dos voluntarios que colaboraban en las tareas de extinción.
El primero falleció el pasado miércoles, mientras que su compañero, que había resultado gravemente quemado, lo ha hecho este jueves. A ellos se suma un tercer fallecido el martes en el incendio de Tres Cantos, Madrid.
Además de este incendio, preocupa el que se desarrolla en la provincia gallega de Ourense, descontrolado, así como otros 14 incendios activos en la región de Castilla y Léon, 11 de ellos también en la provincia de León.
RT



