República Dominicana. Este lunes, el viento del este/sureste arrastra humedad hacia el territorio nacional, generando chubascos matutinos sobre provincias del este y sur, incluyendo La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y Barahona.
Estas lluvias persistirán durante las primeras horas del día, así lo informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
En la tarde, una vaguada en niveles medios de la troposfera, ubicada al noreste del país, junto a los efectos locales, provocará aguaceros locales, tronadas ocasionales y ráfagas de viento en provincias del interior como Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Monte Cristi. Estas condiciones irán disminuyendo en el transcurso de la noche.
Además, en horas de la tarde se espera la llegada de una masa de polvo del Sahara con concentración de débil a moderada, lo que provocará un cielo opaco y una mayor sensación térmica.
Para el martes, el polvo sahariano continuará presente, generando un ambiente caluroso y cielo grisáceo. Sin embargo, la combinación del viento del este/noreste y una débil vaguada podría generar chubascos y tronadas aisladas en provincias como Monte Plata, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabón y Monte Cristi, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche.
El miércoles persistirán las lluvias, con chubascos y tronadas en provincias del este y noreste desde la mañana, y en la tarde se espera un incremento de aguaceros en regiones como la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a la vaguada y el arrastre de humedad por el viento.
Alertas meteorológicas vigentes
El Centro Nacional de Pronóstico mantiene dos provincias bajo alerta ante posibles crecidas de ríos y cañadas, así como inundaciones rurales y urbanas:
Dajabón
Santiago Rodríguez
Tormenta tropical Dexter y sistemas en vigilancia
Se formó la tormenta tropical Dexter, ubicada a unos 415 kilómetros al noroeste de Bermuda, con vientos máximos de 75 km/h y desplazamiento hacia el este/noreste a 19 km/h. Este sistema no representa peligro para República Dominicana.
Por otro lado, se vigilan dos áreas de interés:
Una onda tropical que se desplazará frente a la costa occidental de África con un 0 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y un 50 % en 7 días.
Una zona de baja presión que podría formarse en el Atlántico occidental, al sureste de Estados Unidos, con 0 % de probabilidad de desarrollo en 48 horas y 30 % en 7 días.
Ninguno de estos sistemas representa peligro para el país.



