Santo Domingo. – Las condiciones meteorológicas continuarán inestables este lunes en gran parte del territorio nacional, debido a la presencia de una onda tropical ubicada sobre la porción occidental del país, en interacción con una vaguada en varios niveles de la troposfera.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que estas condiciones generarán aguaceros desde horas de la mañana , acompañados de tronadas aisladas , especialmente en localidades de las regiones noreste, sureste y suroeste .
Durante la tarde y primeras horas de la noche , se espera un aumento significativo de la nubosidad con aguaceros más intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando provincias como:
La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Peravia, Santiago, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Barahona y el Gran Santo Domingo.
Alertas meteorológicas vigentes
Ante la continuidad de estas lluvias, ONAMET mantiene vigentes varias alertas meteorológicas por posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como tamaños de tierra en las provincias bajo mayor riesgo.
Más lluvias para el martes
Aunque para el martes se salga que la onda tropical actual del país y la vaguada comience a debilitarse, una nueva onda tropical , localizada al este de Puerto Rico, influirá en el clima nacional, manteniendo el ambiente húmedo.
Durante la mañana se producirán chubascos aislados en poblados cercanos a las costas noreste y sureste , y en la tarde comenzarán los aguaceros con tormentas eléctricas en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Peravia, San Cristóbal, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Barahona y el Gran Santo Domingo . Por la noche, las precipitaciones disminuirán de forma gradual.
Calor intenso y polvo del Sahara
ONAMET advirtió que las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año (verano) ya la presencia de partículas de polvo del Sahara , por lo que recomienda:
Beber abundante agua.
Use ropa ligera y de colores claros.
Permanecer en lugares frescos y ventilados.
Prestar especial atención a niños y envejecientes , más vulnerables a la sensación térmica elevada.
Panorama para el miércoles
El miércoles se espera una disminución significativa de las lluvias por efecto de un sistema anticiclónico , aunque en la tarde podrían presentarse chubascos dispersos y tronadas aisladas en sectores del suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza , producto del calor acumulado y la interacción del viento con la geografía.



