Santo Domingo.– La combinación de una vaguada en niveles altos de la atmósfera y la presencia de partículas del polvo del Sahara marcarán las condiciones del tiempo en el país durante las próximas horas.
Este lunes, desde la mañana se esperan chubascos pasajeros con posibles tronadas en zonas del este como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Monte Plata.
En horas de la tarde, se intensificarán los aguaceros, que podrían ser moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas aisladas, y se extenderán hacia otras provincias como Santo Domingo (especialmente la zona norte), Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Dajabón.
Además, el polvo del Sahara seguirá generando un cielo opaco y grisáceo, afectando la calidad del aire y aumentando la sensación térmica.
Para el martes, el acercamiento de una onda tropical provocará un aumento en la nubosidad, con chubascos y tronadas aisladas en provincias como La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal. En la tarde, se replicarán las lluvias en zonas del interior como Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y La Vega, manteniéndose la presencia del polvo sahariano.
Recomendaciones:
Debido al intenso calor y la incidencia del polvo del Sahara, se aconseja:
Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Ingerir abundante agua
Usar ropa ligera y de colores claros
Por otro lado, se vigila una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una baja presión frente a la costa del sureste de Estados Unidos. Aunque presenta un bajo potencial de desarrollo ciclónico (10 % en 48 horas y 30 % en 7 días), no representa peligro para la República Dominicana.
Finalmente, el miércoles se espera el paso directo de una onda tropical, lo que generará más aguaceros con tronadas en zonas del noreste, este y el litoral caribeño, incluyendo Barahona, San Pedro, Santo Domingo y otras provincias cercanas.



