Santo Domingo. –El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que la onda tropical que afectó al país en los últimos días se ha alejado del territorio nacional. No obstante, una vaguada en varios niveles de la troposfera, combinada con el viento cálido del este/sureste y los efectos del calentamiento diurno, provocará algunos aguaceros locales con tronadas distanciadas en horas de la tarde y primeras de la noche.
Estas precipitaciones se concentrarán principalmente en provincias del este y noreste como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Monte Plata, y se extenderán hacia el noroeste y la Cordillera Central, incluyendo zonas como Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Para este viernes, se espera un cielo mayormente despejado en la mañana. Sin embargo, en horas vespertinas una nueva onda tropical se estará acercando al país, lo que, unido a la persistencia de la vaguada, provocará nublados con aguaceros dispersos y tronadas, especialmente en regiones del noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
El sábado, las condiciones serán más inestables, con lluvias frecuentes desde horas matutinas. ONAMET pronostica aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio, con mayor incidencia en las regiones noroeste, norte, noreste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Calor seguirá sofocante
Las temperaturas seguirán calurosas en todo el país, con una sensación térmica elevada, propia de la época del año. Se recomienda a la población:
Mantenerse hidratada,
Vestir ropa ligera y de colores claros,
Buscar lugares ventilados,
Prestar especial atención a niños y envejecientes, quienes son más vulnerables al calor.
Sistema en el Atlántico en observación
En el ámbito tropical, ONAMET da seguimiento a un sistema de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico sobre la Península de la Florida y la costa sureste de EE.UU., el cual presenta un 10% de probabilidad de formación en las próximas 48 horas y 50% en los próximos siete días. Este sistema no representa peligro para la República Dominicana.



