Santo Domingo.- El empresario Antonio Espaillat y su hermana Maribel Espaillat salieron libres este viernes de la cárcel preventiva de Ciudad Nueva, tras estar detenidos durante ocho días por el caso del colapso del techo de la discoteca Jet Set, el cual ocurrió el pasado 8 de abril, hecho que provocó la muerte de 236 personas y más de 180 heridos.
Los hermanos Espaillat abandonaron la sede judicial esta tarde,tras imponerles una fianza de 50 millones, así como presentación periódica e impedimento de salida.
La magistrada Fátima Veloz consideró que no procede imponer la prisión preventiva de 18 meses, ni domiciliaria, como solicitó el Ministerio Público, sino otras de las que establece el Código Procesal Penal.
La jueza impuso contra los imputados una medida de coerción que incluye el pago de una garantía económica de 50 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica al considerar que los hermanos Espaillat cuentan con suficiente arraigo, al tener domicilio conocido, actividad empresarial estable y fuertes vínculos familiares y sociales en el país.
Además, reconoció que el tipo penal provisional atribuido por el Ministerio Público —homicidio involuntario— contempla una pena correccional de tres meses a dos años de prisión, conforme al artículo 319 del Código Penal, por lo que no procedía imponer prisión preventiva ni arresto domiciliario, como había solicitado la parte acusadora.
Recordó que la medida de coerción es un instrumento legal que afecta los derechos personales o patrimoniales de la persona que es objeto de una investigación penal; la misma tiene carácter cautelar (para prevenir), y tiene por propósito evitar la sustracción del imputado del proceso.



