By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
influenciasinfluenciasinfluencias
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Arte y Espectáculos
  • Política y Elecciones
  • Deportes
  • Salud
  • Economía
  • Municipalidad
Reading: JCE saluda condena impuesta en Barahona a miembros red de falsificación de documentos
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
influenciasinfluencias
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Arte y Espectáculos
  • Política y Elecciones
  • Deportes
  • Salud
  • Economía
  • Municipalidad
Have an existing account? Sign In
Follow US
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
influencias > Blog > Nacionales > JCE saluda condena impuesta en Barahona a miembros red de falsificación de documentos
Nacionales

JCE saluda condena impuesta en Barahona a miembros red de falsificación de documentos

administrador
Last updated: June 12, 2025 6:56 pm
administrador
6 months ago
Share
SHARE

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) saluda la condena de 6 y 3 años de prisión impuesta a cuatro miembros de una red que se dedicaba a la falsificación de documentos públicos y privados, que incluían cédulas de identidad en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Barahona.

La red fue descubierta tras una investigación que inició en el mes de enero del pasado año el Ministerio Público adscrito a la Junta Central Electoral para la investigación de los delitos contra la identidad, en coordinación con la Dirección de Seguridad de la JCE y la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional, a raíz del arresto de varios extranjeros que tenían en su poder documentos falsos obtenidos mediante el pago de sumas de dinero.

La decisión fue pronunciada por la jueza Fátima Cruz Estrella, del Departamento Judicial de Barahona, tras acoger un Procedimiento Penal Abreviado solicitado por el Ministerio Público, a fin de dar celeridad al proceso.

El Ministerio Público representado por los magistrados Wellington Matos y Esther González Peguero, y la Consultoría Jurídica de la JCE establecieron que el grupo delictivo se dedicaba a la comisión de crímenes y delitos de falsedad de documentación pública y privada en asociación de malhechores y, además, de lavado de activos.

Divisay Altagracia Amparo Peña y José Alfredo de los Santos fueron condenados cada uno a 6 años de prisión a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Baní Mujeres y en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Barahona, con suspensión condicional de los últimos cinco años.

En tanto que Yonel Raphael fue condenado a tres años de prisión que deberá cumplir en el CPL de Barahona, con suspensión condicional de los últimos dos años.

Igualmente, fue condenado el empleado de la Junta Central Electoral Andys Hernández Rivera a tres años que deberá cumplir en el CPL de Barahona, con suspensión condicional de los últimos dos años y dos meses, así como al pago de una multa de 20 salarios mínimos.

Se dispuso como condiciones de la suspensión de la pena aplicable a todos los condenados las siguientes: residir en el domicilio procesal aportado en este proceso, abstenerse de ingerir en exceso bebidas alcohólicas, abstenerse del porte o tenencia de armas, mantener una conducta social íntegra y en cumplimiento de las normas vigentes en el ordenamiento jurídico dominicano y someterse al control y vigilancia del juez de Ejecución de la Pena de Barahona.

Los condenados se dedicaban a la falsificación de documentos de identidad, incluyendo cédulas, actas de nacimientos, pasaportes, licencias de conducir y de porte y tenencia de armas de fuego, así como carnets de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), del Ejército de la República Dominicana (ERD), títulos de Educación y de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

Además, falsificaban visados de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Bahamas, Chile, Curazao, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Haití, Canadá, Países Bajos (Holanda), Honduras, entre otras naciones de la región, otorgándoles a los nacionales haitianos y dominicanos identidades falsas por montos que oscilaban entre RD$70 mil y RD$100 mil.

Los hechos son sancionados por varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 172-13, sobre Protección Integral de Datos, la Ley 53-07, sobre Delitos de Alta Tecnología, y la Ley 4-23, de Actos del Estado Civil.

La Junta Central Electoral y el Ministerio Público se mantienen trabajando de manera conjunta en la detección y procesamiento de los casos de falsificaciones, suplantaciones de identidad y cualquier otro delito que se cometa en contra del registro civil de los ciudadanos.

You Might Also Like

Abinader viaja este viernes a Cuba y el domingo a NY

Prisión preventiva contra dos hombres imputados por muerte del agricultor Francisco Ortiz

CAASD avanza a buen ritmo trabajos de alcantarillado sanitario localidades de SDE

INDOTEL promueve campaña “No caigas en gancho” para concientizar sobre llamadas fraudulentas

Conocen medidas de coerción a “El Dotolcito” y otros implicados en muerte de Jhosua Fernández

TAGGED:JCE
Share This Article
Facebook Email Print
Previous Article CAASD y ANIPARD firman acuerdo para fomentar la remoción sostenible de sedimentos y el desarrollo local 
Next Article Antonio Espaillat, dueño del Jet Set, acude a la PGR acompañado de sus abogados
Leave a Comment

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nuestras Redes

© influencias.do News. 2025. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?