Santo Domingo.– Las condiciones del tiempo en República Dominicana estarán marcadas por un ambiente inestable desde este jueves hasta el sábado, debido a la combinación de una vaguada en niveles altos de la atmósfera, el paso de la onda tropical número 3 y la incidencia de partículas de polvo del Sahara, que mantendrán un cielo grisáceo y caluroso en gran parte del país.
Según el pronóstico, desde horas matutinas de este jueves se esperan chubascos locales y tronadas aisladas en provincias como San Cristóbal, el sur de Santo Domingo, Peravia, Monseñor Nouel, Barahona y Pedernales, como resultado del paso de la onda tropical.
Para la tarde y primeras horas de la noche, el panorama se tornará más activo por efectos de una vaguada en niveles superiores de la troposfera, generando aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en zonas del sureste, Valle del Cibao, suroeste y zona fronteriza, incluyendo San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan, Santiago y Elías Piña, entre otras.
Polvo del Sahara y altas temperaturas
Pese a las lluvias, la presencia de polvo sahariano se mantendrá en el ambiente con concentraciones de leves a moderadas, lo que provocará un cielo opaco y una sensación térmica elevada, especialmente en zonas urbanas. Las autoridades recomiendan hidratarse bien, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., y tomar precauciones con personas vulnerables como niños y adultos mayores.
Viernes y sábado: pocas lluvias, mucho calor y polvo africano
El viernes, persistirán condiciones calurosas y con poca actividad de lluvia, debido a la influencia de un sistema anticiclónico combinado con polvo del Sahara. Solo se esperan aguaceros locales con tronadas aisladas en horas de la tarde en zonas del noreste, la Cordillera Central y la frontera, como Hato Mayor, Duarte, San Juan, Elías Piña y Pedernales.
El sábado, el panorama se mantendrá similar, aunque la aproximación de la onda tropical #4 y una débil vaguada podrían generar precipitaciones puntuales y tronadas en provincias del noroeste, Cibao central y el suroeste, como Monte Plata, Santiago, Monte Cristi, San Juan y Dajabón.



