El presidente estadounidense, Donald Trump, evaluó este domingo la disposición del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, de hacer concesiones territoriales a Rusia.
Cuando le preguntaron si el líder ucraniano está listo para renunciar a sus reclamaciones sobre la península de Crimea, el mandatario respondió:“Creo que sí”.
“Mira, [lo de] Crimea fue hace 12 años. Fue el presidente [de EE.UU. Barack] Obama quien la cedió sin que se tirara un solo tiro. Así que no me hables a mí de Crimea. Habla con Obama y [Joe] Biden sobre Crimea”, dijo el mandatario al periodista responsabilizando a sus predecesores.
Trump y Zelenski se reunieron el sábado y mantuvieron una breve conversación durante el funeral del papa Francisco dentro de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
En cuanto al encuentro con Zelenski, el presidente estadounidense, consultado en el aeropuerto de Morristown, Nueva Jersey, mencionó que el líder ucraniano se mostró más reservado que antes y más dispuesto a un acuerdo.
Trump no especificó si se refería a un trato sobre la resolución del conflicto con Rusia o un pacto sobre recursos minerales con EE.UU.
El martes, Zelenski, dijo a la prensa que “Ucrania no reconocerá” Crimea como parte de Rusia y agregó: “Aquí no hay nada de qué hablar”. Por su parte, Trump denunció el miércoles que las declaraciones de Zelenski “son muy perjudiciales para las negociaciones de paz con Rusia en el sentido de que Crimea se perdió hace años“.
“Si quiere Crimea, ¿por qué no lucharon por ella hace 11 años, cuando le fue entregada a Rusia sin que se disparara un tiro? […] Son las declaraciones incendiarias como las de Zelenski, las que dificultan tanto el arreglo de esta guerra. No tiene nada de lo que presumir”, escribió el mandatario norteamericano en sus redes sociales.
- Crimea se reunificó con Rusia en marzo del 2014, después de que el 96,77 % de la población de la península votara a favor de convertirse en parte integrante del país.
Fuente RT