El narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se declaró “no culpable” ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, afirmó el diario El Universal.
Zambada se presentó por primera vez a una audiencia ante la justicia de EE.UU. después de que a fines de julio fuera detenido en un aeropuerto de Texas, junto con Joaquín Guzmán López, otro de los capos de la misma organización criminal.
Durante la comparecencia, que encabezó el juez James Cho, se leyeron los cargos que se le imputan a Zambada, de 76 años, por delitos relacionados con el crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.
Zambada arribó a la Corte vestido con el uniforme de la prisión, color caqui, y custodiado por tres agentes federales. También estuvieron presentes sus abogados defensores, Frank Pérez y Ray Velarde.
El Gobierno de EE.UU., en tanto, estuvo representado por los fiscales federales Francisco Navarro, Robert Pollack, Hiral Mehta, Lauren Bowman y la fiscal federal adjunta Andrea Goldbarg.
Después de la breve audiencia, que duró menos de una hora y en la que no pudieron participar periodistas, Zambada se retiró cojeando y con la confirmación de que seguirá preso, no en libertad condicional, como aspiraba.