Desde horas de la mañana, se han estado produciendo algunos chubascos aislados de corta duración en distintos municipios de La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor y El Seibo, influenciado por el viento del este/noreste, los cuales, prevemos que continúen extendiéndose gradualmente durante lo que resta de la tarde hacia otras provincias del territorio nacional.
Dichas condiciones meteorológicas son producto de una débil vaguada combinada con los efectos locales, el ciclo diurno y la interacción de la orografía del territorio dominicano.
Sin embargo, estas precipitaciones comenzarán a disminuir en intensidad y frecuencia, de forma gradual desde el final de la tarde, sin descartar, durante la madrugada, algunos aguaceros locales sobre la porción oriental y el noreste del país.
Mañana domingo, desde horas de la madrugada, habrá algunos nublados acompañados de aguaceros dispersos y tronadas aisladas en provincias próximas a la costa Atlántica y Caribeña, como son: La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, Samaná, María Trinidad Sánchez y El Gran Santo Domingo.
En la tarde, observaremos algunos incrementos de la nubosidad que dejarán aguaceros dispersos y tronadas hasta primeras horas de la noche, en las provincias: Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco y El Gran Santo Domingo.
Desde este Centro de Pronóstico Nacional monitoreamos, 3 zonas con probabilidad de desarrollo ciclónico bajo y medio:
- Un área de baja presión sobre el noroeste del Golfo de México con 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos dos días.
- Una activa onda tropical al este de Las Antillas menores, posee muy baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, mientras para los siguientes 7 días un 50 %.
- Otra onda tropical próxima a las islas de Cabo Verde tiene un potencial de desarrollo de 10 % en los próximos siete días.
Para el lunes, la vaguada mantendrá su influencia y se prevé que produzca ocasionales campos nubosos en horas vespertinas, acompañados de aguaceros localmente moderados a fuertes por momentos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Estas condiciones meteorologías tendrán más incidencias durante la tarde, en diferentes provincias del sureste, noreste, la Cordillera Central y algunos sectores de la zona fronteriza. Sin embargo, en la noche disminuirán las mismas de forma gradual.