Las fuerzas de seguridad y los manifestantes se enfrentaron en algunas partes de la capital venezolana, Caracas, poco después de que el presidente Nicolás Maduro declarara su victoria en un disputado resultado electoral .
Miles de manifestantes salieron a las calles el lunes para repudiar la afirmación de Maduro de conseguir un tercer mandato de seis años en el poder.
Las fotos publicadas por Getty Images mostraron lo que parecía ser la policía antidisturbios utilizando gases lacrimógenos contra los manifestantes en Caracas, mientras los manifestantes golpeaban ollas y sartenes y quemaban neumáticos en la carretera.
También se pudo ver a opositores al gobierno de Maduro portando una gran pancarta que decía: “Venezuela, quiero que seas libre”.
CNBC no pudo verificar las imágenes de forma independiente.

El Consejo Nacional Electoral, leal al partido gobernante de Maduro, declaró el lunes que el presidente en ejercicio era el ganador de las elecciones presidenciales del domingo y había obtenido poco más de la mitad (51%) de los votos.
Sin embargo, las encuestas de salida independientes han sugerido una victoria considerable para el candidato opositor Edmundo González Urrutia.
González y la líder opositora Marina Corina Machado, a quien se le impidió participar en las elecciones, dijeron a sus partidarios el lunes que habían recibido más del 70% de los votos en las elecciones del domingo.
Machado ha pedido a Maduro que acepte que sus 11 años en el poder han llegado a su fin y ha rechazado la afirmación del presidente de que su victoria es “irreversible”.
“Debería entender que fue derrotado”, dijo Machado a The Guardian en una entrevista publicada el martes. “Yo diría que su partida es irreversible”.

En un discurso televisado a la nación, Maduro acusó el lunes a la oposición de alimentar lo que describió como una “crisis política”.
“Nunca nos ha movido el odio. Al contrario, siempre hemos sido víctimas de los poderosos”, afirmó Maduro, según The Associated Press . “Se intenta imponer nuevamente un golpe de Estado en Venezuela de corte fascista y contrarrevolucionario”.
‘Preocupaciones serias’
Estados Unidos ha expresado “serias preocupaciones” de que los resultados electorales publicados no reflejan la voluntad y los votos del pueblo venezolano.
La Casa Blanca ha pedido a los funcionarios electorales de Venezuela que publiquen el recuento completo y detallado de los resultados.
“Nos reservaremos el juicio hasta que llegue ese momento”, dijo John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca. “Nosotros y la comunidad internacional estamos observando y responderemos en consecuencia”.

Venezuela, que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, se encuentra sumida en una profunda crisis política y socioeconómica que dura ya varios años.
Se estima que en la última década, más de 7,7 millones de personas abandonaron el país en busca de mejores perspectivas, lo que refleja el mayor éxodo en la historia reciente de América Latina y una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo.
La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados dice que aproximadamente el 20% de la población del país ha huido del país desde 2014, citando la violencia desenfrenada, las guerras entre pandillas, la creciente inflación, así como la escasez de alimentos, medicinas y servicios esenciales.
Ver esta publicación en Instagram
Fuente externa