El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) infirmó este viernes que mantiene 11 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y a 13 en verde, debido a que desde la madrugada de hoy, la inestabilidad se ha profundizado y la humedad ha incrementado, produciendo nublados con locales aguaceros moderados a fuertes.
Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Puerto Plata, Dajabón y Peravia.
Mientras que en alerta verde están Monte Cristi, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Pedernales, La Altagracia, Azúa, La Romana, Barahona, La Vega, Duarte, (especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mañana sábado una masa de aire de menor contenido humedad estará incidiendo sobre el territorio dominicano, vinculada a un sistema anticiclónico, más las partículas ligeras de polvo del Sahara. Por consiguiente, se reducirá la frecuencia e intensidad de las precipitaciones en comparación a los días anteriores.
En ese sentido, predominará un cielo soleado con nubes dispersas, solo en la tarde, por la humedad escasa traída por el viento alisios y los efectos del ciclo diurno, podrán ocurrir nublados pasajeros con aguaceros puntuales y posibles tronadas.


