La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que las condiciones del tiempo permanecen bajo la incidencia de un sistema de alta presión, el cual limita las formaciones de nube vertical, manteniendo escasas las precipitaciones de importancia.
No obstante, el organismo dijo que el viento húmedo y cálido del este/sureste y los efectos locales calentamiento diurno y orográfico, ambos aportarán algunos desarrollos nubosos durante el transcurso de la tarde para que se produzcan aguaceros locales, tronadas distanciadas y aisladas ráfagas de viento, especialmente en localidades de las provincias: Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, Elías Piña, San Juan, Valverde, Puerto Plata, Santiago, y La Vega, entre otras aledañas.
Para mañana martes, el sistema de alta presión seguirá dominando las condiciones del tiempo, manteniendo una masa de aire con poco contenido de humedad y de escasas lluvias a nivel nacional, solo por los efectos locales y el viento del sureste, se estarán presentando aguaceros locales con tronadas hacia La Romana, La Altagracia y Monte Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, San Juan, Puerto Plata, Santiago y La Vega.
Las temperaturas seguirán calurosas y la sensación térmica elevada debido al viento cálido y húmedo del sureste. Recomendamos a la población en general, tomar suficientes líquidos (preferiblemente agua), vestir ropas de colores claros y ligeros. Además, no exponerse sin la debida protección directamente a los rayos solares en horario de 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
La Onamet indicó, además, que la zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada se ubica a medio camino entre las islas de Barloventos y el oeste de África, tiene un 30% para desarrollarse en ciclón tropical.
La depresión tropical, degeneró en una baja presión.
Por otro lado, continuamos vigilando la zona de aguaceros y tronadas asociadas a un sistema de baja presión ubicado a cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, la cual, hasta el momento sigue con igual probabilidad de 40 % para las próximas 48 horas y 80 % durante los siguientes 7 días de convertirse en un ciclón tropical. Debido a la ubicación, distancia y desplazamiento de estos sistemas meteorológicos no representan peligro para nuestro país.