El profesor Juan Valdez, presidente de la Asociación Dominicana de Docentes de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL), aseguró que la principal característica de la actual gestión del Ministerio Educación es la impericia y la falta de gestión, porque no dominan los temas.
Se refirió en esos términos, tras ser preguntado sobre el actual estancamiento del programa inglés en las escuelas. Al respecto, señaló que el exministro de Educación, Roberto Fulcar, diseñó un plan operativo y estratégico 2021-2024, al que el doctor Ángel Hernández, actual incumbente de esa institución, no ha dado continuidad.
“Cada ministro que llega aquí, viene con su propia idea, ni siquiera respetan los planes operativos y estratégicos del mismo gobierno donde están. Lo que más caracteriza a la actual gestión del Ministerio de Educación es la impericia y la falta de gestión porque no dominan los temas”.
Sostiene, que la elaboración de esos libros fue adjudicada a diez editoras mediante el proceso de licitación MINERD-CCC-PEEX-2022-0003 , como manda la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones; pero el ministro Ángel Hernández decidió desconocer ese derecho adquirido por las editoras y comprar los libros a universidades y a otros sectores.
Basó su declaración en que cuando Ángel Hernández asumió como Ministro de Educación de la República Dominicana, se negó a dar continuidad al proceso de adquisición de los libros de textos digitales que fueron evaluados y certificados por la Dirección General de Currículo y también aprobados por el Consejo Nacional de Educación, órgano representativo de los diferentes actores del sector educativo que ostenta la autoridad superior en materia de las decisiones para la educación preuniversitaria.