Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader otorgó pensiones por vejez y discapacidad, a tres mil (3,000) personas, por un monto de seis mil pesos dominicanos con 00/100 (RDS6,000.00) mediante el decreto No. 593-22 de fecha de 11 de octubre del 2022.
ARTÍCULO 1. Otorgamiento y beneficiarios de la pensión. Se concede una pensión solidaria del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social, por vejez y discapacidad, a tres mil (3,000) personas, por un monto de seis mil pesos dominicanos con 00/100 (RDS6,000.00), equivalente al sesenta por ciento (60 %) del salario mínimo del sector público, conforme a los mecanismos establecidos en las resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social. Las personas beneficiarias son las siguientes: (VER DECRETO). Decreto 593-22
ARTÍCULO 2. Beneficios de los pensionados. Los pensionados solidarios gozan de los siguientes beneficios:
1. Una pensión extra de navidad.
2. Actualización de acuerdo al índice de Precios al Consumidor (IPC).
3. Un Plan Básico de Salud cubierto por el Estado dominicano.
ARTÍCULO 3. Evaluación y régimen de incompatibilidades. Las pensiones solidarias serán evaluadas cada dos (2) años, a fin de verificar si persisten los requisitos mínimos para su otorgamiento. La pensión solidaria se extingue por cualquiera de las causales que se enumeran a continuación:
1) Disfrutar de cualquier otra pensión de los planes existentes o que los beneficiarios vivan en hogares de cuidado.
2) Recibir ingresos por trabajos remunerados que excedan el cincuenta por ciento (50 %) del salario mínimo nacional.
3) Solicitar ayuda en las vías públicas o dedicarse a actividades contrarias a la moral y a las buenas costumbres.