El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, tras considerar que Haití es un país crucificado, considera que el Gobierno de los Estados Unidos debe eliminar el arancel del 10 por ciento a las exportaciones del país caribeño y reponerle la ayuda humanitaria que le ofrece.
“Haití es una nación crucificada. Que se bastante el 10 % del arancel y que la ayuda humanitaria sea repuesta es un clamor humano, justo y compartido”, considera Montás en su opinión sabatina que publica en el periódico Hoy y en Vanguardia del Pueblo.
Explica que imponer un arancel del 10% y suspender la ayuda no contribuye a Haití a salir de la violencia ni a reconstruir su Estado, apuntado, que por el contrario, socavan aún más su tejido social, alimenta la desesperación de la población y potencian la migración irregular, el crimen transnacional y la inestabilidad en el Caribe.
Razona que el arancel impuesto por la administración Trump a Haití encarece sus exportaciones, reduce su competitividad, desincentiva la inversión extranjera y amenaza con cerrar fábricas que sostienen millas de empleos en un país con más de un 60% de desempleo juvenil.
“A esto se suma otra medida de Trump aún más drástica: la suspensión en febrero del 2025 de la ayuda humanitaria y cooperación técnica canalizada por USAID, congelándola por 90 días. Esta medida paralizó programas de salud pública, distribución de medicamentos, asistencia agrícola y formación técnica. Justo cuando más lo necesitaban, dejó sin atención a cientos de millas de personas”, explica Temístocles Montás en el artículo titulado : ” Clmor por la pasión de Haití”.
Al motivar que se hace necesario que Estados Unidos elimine el 10 por ciento de arancel a Haití y reponer la ayuda humanitaria que le ofrecía, que es un clamor humano, justo y compartido, sería por “el bien de todos, de los dominicanos también”.