El papa Francisco murió sin dolor, después de sufrir un ictus que no dejó margen a los médicos para poder salvarle la vida, explicó el jueves a los medios el cirujano Sergio Alfieri, del Hospital Universitario Gemelli de Roma (Italia), responsable del equipo médico que trataba al sumo pontífice. “Murió sin sufrimiento y en su casa”, declaró Alfieri a La Repubblica.
En declaraciones a Corriere della Sera, el cirujano detalló que, alrededor de las 5:30 horas (03:30 GMT) del lunes, recibió una llamada telefónica para que fuera rápidamente a la residencia de Francisco porque —le dijeron— se encontraba “muy mal”. Llegó en unos 20 minutos.
“Entré en su habitación y tenía los ojos abiertos. Me di cuenta que no tenía problemas respiratorios y luego intenté llamarlo, pero no respondió. No respondía a los estímulos, ni siquiera a los dolorosos. En ese momento comprendí que no había nada más que hacer. Estaba en coma”, contó Alfieri.
El doctor relató que había visitado a Francisco por última vez el sábado, en vísperas de la Pascua, cuando le trajo una especie de tarta que le gustaba y charlaron un rato. Según el médico, el papa le dijo: “Estoy muy bien, he vuelto a trabajar y me va bien”.
Después de que Francisco regresara al Vaticano el 23 de marzo tras una estadía de 38 días en el hospital, Alfieri y otros médicos le habían recomendado 60 días de convalecencia. Sin embargo, Alfieri señaló que no le aconsejó que evitara trabajar.
“Él [era] el papa. Regresar al trabajo fue parte de la terapia y nunca se expuso al peligro”, dijo. “Sabíamos hasta el último momento que quería volver a casa para ser papa. Y no nos decepcionó”, agregó.
Asimismo, Alfieri contó que Francisco compartió con él una decepción. Si bien se alegró de haber visitado a los presos el 17 de abril, deseó haber podido realizar el ritual de lavatorio de pies. “Se dio cuenta de que ahora su cuerpo tenía dificultades para seguir a su cabeza. Lamentó no haber lavado los pies a los presos: ‘Esta vez no pude hacerlo’, fue lo último que me dijo en un susurro”, dijo el médico.
RT