El empresario Ángel Rondón, quien fue absuelto de responsabilidad penal en el caso Odebrecht por la Suprema Corte de Justicia, manifestó que llevó simbólicamente la sentencia a la tumba de su hijo fallecido, cumpliendo así una promesa que le había hecho antes de su muerte.
En un mensaje en sus redes sociales, Rondón expresó su alivio y tristeza al recordar a su hijo. Esto a cinco días del tercer aniversario de su fallecimiento.
«Amado hijo, sé que estás en la morada celestial, pero tal como fue tu anhelo ver esta decisión, y como te prometí, hoy te traje simbólicamente el fallo de la Suprema Corte de Justicia», compartió el empresario, quien destacó que este fallo llega después de un prolongado proceso judicial de siete años y ocho meses.
Amado hijo, se que estas en la morada celestial, pero tal como fue tu ahnelo ver esta decision, y como te prometí, hoy te traje simbolicamente el fallo de la Suprema Corte de Justicia, a 5 días del 3er aniversario de tu muerte y 7 años y 8 meses despues del juicio en mi contra. pic.twitter.com/Atnstp6yfW
— Angel Rondón Rijo (@angelrondonr) August 11, 2024
Absolución
El pasado viernes, la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana acogió un recurso de casación a favor de Rondón y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, absolviéndolos de las acusaciones por falta de evidencia.
A ambos los condenaron en octubre de 2021 a ocho y cinco años de prisión, respectivamente. En lo se denominó el más grande caso de corrupción administrativa en la historia reciente del país.
La corte, compuesta por los magistrados Francisco Antonio Jerez Mena, Nancy Salcedo Fernández, Fran Euclides Soto Sánchez y María Garabito Ramírez, determinó que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes que demostraran la culpabilidad de los imputados.
«El destino de los fondos resulta desconocido, incierto, pues no pudo establecerse cuáles funcionarios presuntamente recibieron la oferta u obtuvieron los valores que, según consta en las premisas probadas en el juicio, fueron recibidas por el imputado Ángel Rondón Rijo», reza el fallo absolutorio.
Rondón cerró su mensaje diciendo que, si bien este proceso ha estado marcado por «muchas desilusiones y pérdidas», la más grande fue la muerte de su hijo.
«Si me hubiesen dado a elegir tu vida o una condena, elegiría tu vida sin pensarlo dos veces», afirmó. Asegurando que lo único que le queda es la gratitud de haber cumplido uno de los últimos sueños de su hijo.