La Dirección de Epidemiología emitió alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por lluvias. La finalidad es, asegurar la atención de la población; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, según el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se ha mantenido una vaguada que ha generado un ambiente húmedo e inestable. Además, se han observado nubes de gran desarrollo vertical que han provocado aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas partes del país.
En cumplimiento del artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado los niveles de alerta debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.