RD estará en Presidencia de la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima 

República Dominicana presidirá, junto a Reino Unido, la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), el principal actor en el panorama internacional de financiamiento climático que canaliza recursos a naciones en desarrollo a las que ayuda en sus esfuerzos para mitigar y adaptarse a los impactos del calentamiento global. 

La elección del país, representado por la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, se produjo anoche durante la Trigésima Séptima Reunión de la Junta Directiva de la GCF, celebrada el miércoles Tiflis, capital de Georgia, en la cual se aprobó una presidencia conjunta con Reino Unido. 

Con su historial en desarrollo sostenible, resiliencia climática y protección del medio ambiente, la viceministra De Camps aporta gran experiencia y un profundo compromiso a la dirección de la Junta Directiva del GCF en la toma de decisiones de temas cruciales y acciones estratégicas. 

De Camps prestó servicios para el GCF entre 2018 y 2020 y, durante 2023, se desempeñó como uno de los 24 miembros de la Junta del Fondo Climático Verde. 

De Camps expresó su gratitud por el nombramiento que distingue a República Dominicana. “Es un verdadero honor aceptar esta posición como co-presidenta de la Junta del Fondo Climático Verde para el año 2024”. 

Ante uno de los desafíos más apremiantes de nuestra época, estoy comprometida a trabajar incansablemente junto a los miembros de la Junta para asegurar la implementación eficaz de recursos financieros y apoyo a proyectos que fomenten la resiliencia climática y el desarrollo sostenible en las regiones más vulnerables del mundo». 

Durante la reunión se aprobaron, además, 15 nuevas iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático, incluyendo el Proyecto Gaia, una plataforma de financiación combinada que permite a inversionistas institucionales desplegar capital con orientación comercial a través de préstamos en moneda local y fuerte. 

El Proyecto Gaia financiará iniciativas de adaptación y mitigación en los mercados emergentes y ayudarlos a cumplir con sus prioridades climáticas, como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y Planes Nacionales de Adaptación (PAN). 

De Camps comentó que el Proyecto Gaia manejará 152.5 millones de dólares que favorecerán a 19 países, entre ellos República Dominicana, Barbados, Benin, Costa Rica, Mongolia, Perú, Panamá, Filipinas, Kenya, Guatemala y Tanzania. 

Deja un comentario