República Dominicana será sede del Foro Iberoamericano de Protección al Consumidor

SANTO DOMINGO. –  La República Dominicana será sede del XVII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), a celebrarse del 01 al 04 de noviembre próximo, con la asistencia del presidente Luis Abinader y otras importantes autoridades de los países que integran el organismo internacional.

El acto inaugural del cónclave, en el que por primera vez un país caribeño, representado por el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) de República Dominicana, asumirá la presidencia del FIAGC para el período 2023-2024, se celebrará en el salón Las Américas del Hotel Crowne Plaza, de la capital.

La inauguración está anunciada para el jueves 02 de noviembre a las 9:00 de la mañana, con la presencia de los titulares de las agencias gubernamentales de protección al consumidor de una veintena de países que ya han confirmado su asistencia, además de representantes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Confederación de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD-ONU), del Programa de Competencia y Protección del Consumidor en América Latina (COMPAL), entre otras autoridades de los países miembros del FIAGC.

En el acto, la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de Argentina, Lucila Bueti, hará el traspaso de la presidencia del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor al doctor Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor.

Alcántara pronunciará las palabras de apertura a su gestión al frente del organismo internacional.

Según establece el programa del evento, el presidente de la República, Luis Abinader, tendrá las palabras de cierre del acto inaugural.

Durante el foro, se tratarán diferentes temas, como “Cuáles serán los próximos pasos para la solución de controversias de consumo transfronterizas”, “Cómo fortalecer las asociaciones de consumidores” y “El futuro de la cooperación regional Latinoamericana”.

En el marco del cónclave, también se realizará la X Reunión Ordinaria Anual de la Red de Consumo y Salud de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El sábado 4 de noviembre, el evento se desarrollará en TRS Turquesa, de Punta Cana, donde se ofrecerá un informe sobre la gestión de la presidencia saliente de la FIAGC y los grupos de trabajo intervendrán sobre los temas Consumo y Género; Actualización y Promoción de la cátedra de la FIAGC; Comercio Electrónico; Publicidad Engañosa y Abusiva; Consumo y Producción Sostenible y Acciones Colectivas.

La elección de Eddy Alcántara como presidencia del FIAGC

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, fue elegido por unanimidad presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor en el marco de la XVI Asamblea de ese organismo, celebrada en noviembre del año 2022 en Argentina.

La candidatura del funcionario dominicano fue propuesta por los representantes de Paraguay y El Salvador, Juan Marcelo Estigarribia López y Ricardo Salazar, respectivamente, quienes valoraron la gestión de Alcántara al frente de Pro Consumidor y los excelentes resultados obtenidos por el país caribeño durante su gestión.

Deja un comentario