La Corte Suprema de EE.UU. rechaza un caso que busca prohibir a Trump participar en las presidenciales

La Corte Suprema de EE.UU. ha rechazado este lunes un caso presentado por el candidato presidencial republicano John Anthony Castro con el fin de mantener al expresidente Donald Trump fuera de la batalla electoral. El tribunal ha desestimado el caso sin comentarios.

El demandante alegaba que Trump no puede postularse para el mandato por su presunto rol en el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

El demandante argumentó que Trump había violado la Sección 3 de la 14.ª Enmienda, una disposición adoptada después de la Guerra Civil en EE.UU. que estipula que cualquier funcionario estadounidense que jure respetar la Constitución de EE.UU. no puede ocupar un cargo público en el futuro en caso de que “haya participado en una insurrección o rebelión” o haya “prestado ayuda o consuelo” a los rebeldes.

Esta cláusula estaba destinada a impedir que los estados del sur eligieran a exfuncionarios confederados para el Congreso y en la historia de EE.UU. se aplicó dos veces desde finales del siglo XIX, utilizándose contra exconfederados.

Además de esta demanda ya desestimada, hay otras dos basadas en la probable participación de Trump en los disturbios en el Capitolio, que fueron presentadas en los tribunales de Florida y Colorado. Ambas impugnaciones se basan en alegaciones de que Trump habría violado la 14.ª Enmienda. Cabe mencionar que en agosto de este año Donald Trump se declaró inocente de los cargos relacionados con el asalto al Capitolio. 

RT

Deja un comentario