Falla en protocolo de seguridad por parte de conductor provocó choque de trenes, según Opret

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó este lunes que uno de los conductores involucrados en el choque de los tres el pasado sábado, violó los protocolos de operaciones establecidos.

La Opret aseguró que, de acuerdo a las investigaciones, dicha violación produjo en un corto tiempo la movilidad del tren en la vía contraria, accionándose el sistema de seguridad sin permitirle acelerar a más de 20 km/h, deteniéndose a los 268 metros de la estación Mamá Tingó.

“El accidente tuvo lugar en una curva, lo que impidió una correcta visibilidad entre ambos trenes y redujo la capacidad de reacción del operador que conducía el tren que transitaba en dirección correcta hacia la estación Mamá Tingó”, cita el comunicado.

La Opret dijo, además, que las conclusiones preliminares indican que el accidente habría tenido lugar por la alineación de un conjunto de elementos que hicieron posible lo que técnicamente se denomina una trayectoria de oportunidad para el accidente.

Asimismo, afirmó que el adecuado comportamiento del segundo conductor al activar los frenos de emergencia del citado tren disminuyó drásticamente la severidad del choque entre ambas unidades.

“Este colaborador labora en la institución desde el año 2012 y escaló posiciones hasta llegar a ser conductor con el currículum y la rigurosidad con los que se han preparado todos los conductores del metro de Santo Domingo. Su hoja de servicio acumula más de 1500 horas de labores de conducción”.

Después de una exhaustiva revisión de la parte mecánica, eléctrica y de sistemas, la OPRET garantizó a todos los usuarios del Metro de Santo Domingo la continuidad de las operaciones, con los estándares de calidad y seguridad que siempre nos han caracterizado.

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