Sigue hoy reunión entre autoridades de RD y Haití sobre canal en río Masacre

Representantes de los gobiernos dominicano y haitiano continuarán este jueves con el diálogo para buscar una salida al conflicto generado por la construcción del canal que desviaría el cauce del río Dajabón o Masacre hacia Haití.

El encuentro que será a puerta cerradas, está pautado para las 11:00 de la mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Según informó Mirex, en la primara reunión de ayer miércoles se abordó la petición dominicana de paralizar la obra «illegal» y se avanzaron las conversaciones.

Las conversaciones se dan luego de que el lunes el presidente Luis Abinader anunciara el cierre de la frontera terrestre, aérea y marítima y la suspensión de visados a ciudadanos haitianos, entre otras medidas, para frenar la construcción del canal que desviaría a territorios de Haití las aguas del río Masacre, cuyo cauce inicia en República Dominicana.

Los dominicanos cuestionan la construcción del canal, diseñado en el año 2011, porque perjudicaría a la producción agrícola y al medio ambiente.

Diputados apoyan Gobierno actuar en crisis Haití
Enviando una señal de unificación del liderazgo legislativo para que la República Dominicana enfrente la crisis haitiana, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución que apoya al Poder Ejecutivo para que agote todas las vías diplomáticas existentes, medidas y acciones que sean necesarias para la solución del problema que ha generado la construcción de un canal en Haití, con el que se desvía el cauce del río Masacre.

La resolución establece que el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje, del 20 de febrero del 1929, prohíbe la construcción de obras en el cauce del afluente.

La iniciativa fue aprobada en única lectura, en cuanto el presidente del órgano congresual, Alfredo Pacheco, abrió los debates para comentarla.

¿Qué dice la ONU?

Con relación al tema, el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, calificó de legítimas las medidas tomadas en materia de seguridad, defensa y migratoria que tomó el Gobierno dominicano.

Sin embargo, entiende que solo debería sancionar a los empresarios que están llevando a cabo la construcción del canal, debido a que no se trata de un tema intergubernamental.

Deja un comentario