Tras brote de dengue, PLD demanda reforzar hospitales

Ante el desborde de casos positivos de dengue, el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, acusó al gobierno de Luis Abinader no haber tomado las medidas preventivas requeridas y necesarias para evitar la masiva propagación de esta enfermedad, que en estos momentos supera los 6 mil 100 casos y ha cobrado la vida de 42 personas.

Los congresistas de oposición, se quejaron que, pese a que el país fue impactado por una tormenta que dejó grandes inundaciones, no se observaron campañas de orientación a la población para evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue, posterior al paso del fenómeno, lo que refleja una incoherencia entre el llamado de alerta epidemiológica por un lado y la precariedad de las medidas de prevención como: descacharrizacion, cloración, fumigación y educación a la población.

“Además de las orientaciones, la población debió ser abastecida de insumos para el adecuado tratamiento de las aguas almacenadas en sus casas, y también el gobierno debió desarrollar una amplia jornada de eliminación de criaderos de mosquitos”, expresaron los legisladores del principal partido de oposición.

Los reportes oficiales registran un brote de la enfermedad en las últimas cuatro semanas con una sumatoria de 6 mil 101 casos confirmados de dengue en lo que va de año, equivalente a más de 10 por ciento mayor, en comparación con el año anterior, donde se reportaron 4 mil 716 casos probables en el mismo periodo.

En ese sentido llamaron la atención de las autoridades de salud para que sean reforzadas y habilitadas las áreas de atención e internamiento en los hospitales públicos, para evitar que se produzcan desatenciones de pacientes por falta de camas.

Indicaron que se han visto testimonios de decenas de familiares de pacientes que tardan hasta 15 horas en las áreas de emergencia de los hospitales en espera de la desocupación de una cama de las salas para internamiento.

Del mismo modo, solicitaron que las estadísticas de contagiados por dengue sean tratadas de manera transparentes y estén disponibles para las especialidades médicas a los fines que mantengan un registro de los casos y se puedan adoptar medidas de prevención efectivas.

La bancada de diputados del PLD informó que han puesto a disposición de las autoridades y población, todas las oficinas legislativas y personal para desarrollar acciones de combate a los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.

Deja un comentario